ACUAVIDA – PROYECTO DÉCIMO

Ingenieria_Sanitaria_A4_Capitulo_03_Caracteristicas_del_Agua_Potable

NORMAS TÉCNICAS DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1327

El Agua que no moja – Un invento revolucionario.

El agua que no moja, un fluido revolucionario para apagar incendios en interiores y muchos usos más.
Haciendo la prueba de mojar una notebook encendida.

Parece agua, enfría y apaga incendios como si fuera agua, pero no lo es. El ejército de Estados Unidos inventó el ‘Novec’ hace 50 años y ahora este fluido, que se evapora 50 veces más rápido que el agua tiene uso civil.

Ideal para extinguir incendios en salas con circuitos electrónicos, porque no conduce la electricidad o en bibliotecas porque no daña el papel, pero todavía hará falta tiempo para que las personas se adapten y se atrevan a arrojar sus objetos personales a un recipiente con este fluido.  En el vídeo se puede observar cuál es la reacción de los transeúntes  cuando se les pide su teléfono móvil, para introducirlo en el recipiente. Pocos se atreven, pero los que lo hacen, no pueden ocultar su sorpresa, ya que su móvil sale intacto.

 Es flúor, no es agua, pero es increíble como un periódico, tres minutos después de ser empapado con este fluido, está como nuevo, ya que sus hojas no han sufrido ninguna alteración. Lo que toca lo deja intacto, eso sí, con ventajas, ya que consigue apagar el fuego y es un limpiador de precisión. Su nombre químico es fluorocetona y se podría decir que es algo así como un gas que se almacena de forma líquida, por lo que seca 50 veces más rápido que el agua.  El Novec no daña los aparatos con los que hace contacto, incluso si están encendidos, tampoco conduce la electricidad. Al ser frío y secarse mucho más rápido que el agua es una de las formas más eficientes de combatir el fuego en lugares donde el agua no es bienvenida. Novec es amigable con el medio ambiente ya que no contiene tóxicos y posee una cantidad mínima de carbono. Su ingestión equivocada y el contacto con la piel o los ojos no produce daños pero los creadores advierten que no es una bebida, sino un limpiador y un apagafuegos.  Para los bomberos es importante incorporar este tipo de productos en la lucha contra las llamas.  Sin dudas es un “invento” sorprendente, uno alcanza a imaginar de lo que puede ser capaz la ciencia y la tecnología en favor de acercarnos a un mundo holográfico cada vez más factible.  ¿Qué ventajas y/o desventajas ves en este invento? Déjanos tu comentario.  Fuente: lasexta.com

Cortar metales con agua. Increible!

CORTE MEDIANTE CHORRO DE AGUA – ABRASIVO
Resumen

Los principales métodos de corte de planchas de acero, son los denominados “térmicos”, como por ejemplo, el Oxicorte y el Plasma. Sin embargo, estos métodos presentan una serie de inconvenientes como: gran formación de escoria, formación de gases peligrosos, radiaciones UV, entre otros, manifestándose con mayor intensidad en materiales con poco espesor.
Un método que no provoca muchos de los problemas, es el corte “Chorro de Agua-Abrasivo” o “Abrasive Waterjet Cutting”. Éste método de muy poca difusión en nuestro país, consiste en un delgado pero potente chorro de agua combinado con una parte de un resistente abrasivo, el cual impacta el material a altísima velocidad, provocando un fenómeno de micro-erosión y de esta forma se logra el corte.

1. INTRODUCCIÓN

En general, este método trabaja forzando un cierto caudal de agua altamente presurizado a través de un orificio de un diámetro muy pequeño (tobera), formando de esta forma un delgado chorro de altísima velocidad. Este chorro impacta el material con una gran fuerza en un área muy reducida, lo que provoca pequeñas grietas que con la persistencia del impacto del chorro “erosiona” el material, por lo que se habla de “micro-erosión”.

Existen dos sistemas que emplean el principio antes descrito, el que emplea sólo agua y que es empleado para cortar todo tipo de materiales blandos, como por ejemplo: madera, alimentos, plásticos, etc. Y el otro sistema de similares características pero que sólo difiere en el ingreso de un abrasivo al chorro, para permitir el corte de materiales duros como: aceros, titanio, aleaciones, etc.

Algunas de las principales ventajas de este método por sobre los métodos convencionales son: corte frío (no existe calor que pueda afectar al material), es multi-direccional (puede cortar en cualquier dirección), perfora la mayoría de los materiales en el corte (sin necesidad de hacerlo previamente), no existe agrietamiento, ambientalmente amistosos (no existen: gases peligrosos, humos, radiaciones UV), ahorro de material por ancho de corte reducido.

Las principales desventajas de este método, radican en que en algunos casos de materiales de grandes espesores y de gran dureza, el tiempo requerido para ser cortado puede ser muy largo y elevar en gran medida sus costos. Además en grandes espesores la forma vertical “ideal” del corte tiende a distorsionarse, incrementado en ocasiones por una incorrecta velocidad de corte.

2. EL MÉTODO

Los investigadores de está materia, se han basado en las leyes fundamentales de la física y la mecánica de los fluidos para interpretar los fenómenos que aquí ocurren. Por ejemplo, el chorro impacta el material con una cierta energía cinética Ea y abandona el material con una energía Eex., la cual debe ser menor que la inicial para que se produzca el corte. La diferencia de estas dos energías es la energía disipada Edis., producto del impacto, la fricción, etc., en el corte.

Edis = Ea – Eex (1)

La energía cinética depende directamente de los flujos másicos de agua y abrasivo, así como también de la velocidad del chorro agua-abrasivo que depende de la presión de agua generada por la bomba y de la eficiencia del inyector.

Para que se logre el corte, los investigadores han podido comprobar, que existe una presión límite entre el éxito del corte y el fracaso de éste, que se puede denominar “presión crítica”, la que varía para los diferentes materiales y espesores. Pero también influyen otros parámetros en el éxito del corte como: la cantidad de abrasivo, tipo de éste, cantidad de agua, diámetros de tobera/ tubo colector.

La elección de una correcta presión de trabajo y de los parámetros de operación, influyen de manera importante en el corte, tanto en su capacidad y calidad como en los costos. Por lo cual existen software de simulación que permite tener una idea de cómo resultaría el corte, principalmente a través de la velocidad de corte posible de obtener.

2.1. Sistemas Generadores de Presión.

Existen dos sistemas principales para generar la presión necesaria, las bombas de émbolos y el llamado “intensificador de presión”. Las primeras poseen generalmente tres émbolos conectados a un cigüeñal e impulsado por un motor eléctrico. Pueden llegar a generar presiones bajas y medias (hasta 344 Mpa en últimos diseños) sin problemas. La principal ventaja de estas bombas es que es muy eficiente en las presiones mencionadas y su principal desventaja es que sobre estas presiones se torna insegura y produce importante variabilidad en el caudal de entrega.

El “intensificador de presión” consiste principalmente en un cilindro con diferencia de diámetros y un pistón con igual diferencia. La sección del pistón con mayor diámetro es impulsado por un fluido hidráulico, produciendo una presión mucho mayor sobre el agua debido a la diferencia de diámetros (en una relación sección pistón-aumento de presión de 1:10 a 1:25). Las presiones normales que pueden generar son por sobre los 400Mpa y se a llegado a los 690Mpa en algunos equipos modernos.

Su principal ventaja radica en la alta presión que puede generar y que puede alimentar a varios inyectores simultáneamente, y en contra, su baja eficiencia debido al sistema hidráulico que posee, ya que pierde potencia por el calor que necesita disipar mediante un sistema intercambiador, además de necesitar un acumulador de presión debido a su gran variabilidad de entrega.

2.2. Abrasivos empleados

En general los abrasivos que se emplean o que dan buenos resultados en el corte deben poseer ciertas características adecuadas como: buena estructura, una dureza adecuada, un buen comportamiento mecánico y tener un grano de forma y distribución adecuadas. Para cortar materiales, como acero por ejemplo, son adecuados abrasivos con granos duros y de formas afiladas y para materiales como aluminio son preferibles los de granos más blandos y no de gran calidad, lo que lo hace más económico.

Los abrasivos más utilizados son: Granate, Oxido de Aluminio, Olivino, Arena Silica, entre otros. Siendo el Granate tipo “Almandino” el que presenta características más estables y que permite ser empleado sobre gran cantidad de materiales, por lo que es el más popular a nivel mundial.

2.3. Introducción del Abrasivo

Una vez que el chorro de agua pasa por la tobera, su velocidad se incrementa de gran manera, entrando luego a una zona de un diámetro bastante mayor o zona de mezcla. Debido a la altísima velocidad con que ingresa a esta zona, se produce un fenómeno llamado “depresión” o “efecto Venturi”, el que es aprovechado para succionar las partículas de abrasivo y agregarlas al chorro.

Normalmente la alimentación del abrasivo hacia el inyector se realiza por medio de un pequeño recipiente cercano a este y que a su vez es surtido neumáticamente desde un recipiente de mayor tamaño. También existen otros sistemas, como por ejemplo: el que parte del agua de alta presión es desviada hacia un estanque donde se mezcla con el abrasivo y es conducida al inyector, o bien otro sistema el cual el agua y el abrasivo, previamente mezclados, son impulsados al inyector por una membrana accionada por parte del fluido hidráulico que impulsa al intensificador de presión y conducido al inyector para la descarga.

2.4. Equipos

Existe actualmente una gran variedad de equipos en el mercado, que permiten realizar gran cantidad de trabajos. Equipos de tamaños pequeños para realizar trabajos muy precisos y delicados, equipos de tamaños medios para pequeñas industrias y grandes equipos para satisfacer grandes demandas de trabajo.

es de desplazamiento, en sistemas con inyectores convencionales, y hasta seis ejes en sistemas con inyectores robotizados que permiten gran capacidad de movimiento del inyector para realizar complicados trabajos.

En lo que respecta a los costos, el valor comercial aproximado varía normalmente entre US$90.000 a US$200.000 (según el tamaño y capacidades) y unas cuantas veces más si se trata de equipos robotizados.

El futuro de este método se espera bastante auspicioso, ya que existen a nivel mundial una gran y creciente cantidad de centros de investigación y desarrollo de esta tecnología, los que han alcanzado logros importantes sólo en las últimas décadas, provocando que cada vez más compañías la integren dentro de sus procesos.

3. CONCLUSIONES

Este método de corte presenta una oportunidad importante para mejorar dentro de procesos de producción el impacto que algunos métodos producen al ambiente, ya que utiliza energía limpia y renovable.

Si se analiza desde el punto de vista de los costos, inicialmente éste es aún muy alto comparado con otros métodos, pero que con el desarrollo que se está alcanzado es muy probable que se logre revertir, lo que sumado a las ventajas que posee puede representar una inversión bastante atractiva si se piensa en el largo plazo.

Videos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eSukJpH-4Qo&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_FIsrYzyvlg&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_FIsrYzyvlg&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zY4w2lh1Rto

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qLpaNZtql64&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DZm40S4I2Ms&feature=related

Quien pasa la manito?

cuento sobre el agua

La aventura del agua

Hace 15 mil millones de años se formó el universo, nuestro planeta se calcula que se formó hace 4500 millones de años, el vapor caía cubriendo toda la superficie Un día de verano cuando comenzó amanecer de pronto cayó una gota de rocío que se formó cuando bajo la temperatura y despertó ¡aaaaaauuuuaaa! Dijo estirándose completica,  y a al abrir los ojos se encontró con vaporicin que -era una nube-

vaporicin le preguntó ¿cómo te llamas? Y

Agüita: le respondió –agüita, porque soy pequeña- y tú cómo te llamas?

Vaporicin: yo soy vaporicin, soy agua en estado gaseoso

Agüita dijo: ¡entonces somos de la misma familia!!

Vaporicin: si es cierto, mira observa ese río, también está formado por agua, y ves esa montaña que tiene algo blanco en la punta, pues agua congelada que cuando se derrite forma pequeños ríos, toda esa agua se almacena en los lagos, ¿Sabías que el planeta Tierra está formado casi todo por agua?

Aguita: y si el planeta está formado por mucha agua entonces ¿por qué se llama Tierra??

Vaporicin: ¡esa es una idea loca de los hombres!! Aunque hay mucha agua ellos desarrollan sus actividades sobre la tierra, mira esas plantas y animales, ellos también necesitan del agua para poder vivir

Aguita: y desde cuando estás aquí?

Vaporicin: veamos , veamos mil millones, dos mil millones, tres mil millones, ahh hoy 22 de marzo es mi cumpleaños número cuatro mil millones

Aguita: Felicitaciones!!! entonces vamos a hacer una fiesta, con pastel y velas

Vaporicin: nooo era broma, el vapor no cumple años, las nubes aparecemos y desaparecemos, aunque si he vivido más de 4 mil millones de años

Aguita: ooohhhh, cuantas cosas habrás vistoooo

Vaporicin: si he visto bacterias, ballenas, dinosaurios, mamuts, tigres dientes de sable, porque desde el cielo se puede observar todo, algún día tu estarás en una nube y caerás cuando llueva

Agüita: ¿cómo?? ¿Caer? Pero me voy a matar

Vaporicin: jajajaja, no temas siempre ha llovido y ninguna gota se ha lastimado. Mira quien viene ahí, es Cubitin

Cubitin: – Hola amigo Vaporicin- en dónde has estado??

Vaporicin: pues por ahí viajando por el aire, te presento a Aguita, nació esta mañana con el rocío

Aguita: si y tú qué eres??

Cubitin: ¡¡yo soy un cubo de agua!! ¿nunca habías visto uno??

Aguita: no jamás!! Y cómo puedes tener esa forma??

Cubitin: pues mira, aquí estamos los tres estados del agua, sólido, líquido y gaseoso, en estas tres formas nos presentamos en este planeta. Yo nací en la cima de esa montaña y baje en un pequeño riachuelo.

De pronto se encontraron con un gigantesco y feo microbioooooo

Germocin: ohh aquí hay un animal muerto ¡que rico!! Vamos germocin, bacteriocin, vamos a contaminar a los hombre que se lo van a comer jajajaja sii hagamos una fiesta de enfermedades yupiii, jaja porque los humanos no se han bañado las manos ¡que bien!!, ¡tampoco han cocinado bien los alimentos!!  Esooo!!!  Bravooo!!!

Bacteriocin: yo me voy a meter en ese balde con agua, así cuando los humanos se la beban también a mi, y habrán muchos como yooooo  y seremos toda una familia contaminante

Germocin: vaya vaya, una gota pura y cristalina, creo que la voy a contaminar

Vaporicin: váyanse ustedes no son buena compañía!!

Bacteriocin: jajaja, ustedes llegaron tarde, porque ya contaminamos el alimento de los humanos

Agüita: mejor vamos A ayudar a nuestros amigos, ellos no tienen la culpa

Vaporicin: Los humanos son muy tontos, pronto se darán cuenta que deben bañarse las manos siempre antes de comer

Germosín:  Aún no saben que esos humanos lo que podemos hacer, si supieran la importancia del agua no la  contaminarían, Tampoco quemarían cosas, ellos en verdad no saben lo que tienen jajajaja, por eso nosotros somos más inteligentes, al final ganaremos la batalla y el planeta será nuestro porque ellos no tendrán más agua, ¡vengan amigos!!  vamos a contaminar otro lugar.

Aguita: cuéntanos como se formó el agua en la tierra

Vaporicin: todo empezó con unas enromes gotas de lluvia que llenaron de agua la tierra y al cabo de miles de millones de años y así empezaron a formar las primeras células y luego se juntaron, todos estos organismos fueron evolucionando, y dieron vida a las plantas y animales marinos, después algunos salieron a la tierra y se formaron los anfibios, luego los reptiles y luego los dinosaurios, pero cayó un meteorito y toda la tierra se volvió fría

Cubitin: a esa época se le llama glaciación y fue cuando yo nací

Aguita: me pregunto si los humanos están enfermos por esa carne contaminada.

Mientras tanto uno de los humanos está enfermo y una mujer llora, allí nacen dos gotas de agua.

Aguita: ¡ohh!! Vaya de esa mujer salieron gotas de agua

Vaporicin: esas son lágrimas y también están formadas por agua

Aguita: ahh!!!! si también son hermanas nuestras y qué es  eso de allá arriba

Vaporicin:  ohh no!! Allá está Germocin y creo que tiene malas intenciones, si contamina las nubes entonces cuando llueva va a contaminar todo noooo

Aguita: y qué tiene que ver las nubes con la lluvia??

Vaporicin: bueno en el aire hay partículas positivas y negativas se llaman positión y negatión y cuando se enfadan, negatión se lleva todas las partículas negativas para arriba, pero cuando tienen un roce crrrr hay una tormenta por el choque de todas las partículas y comenzará a llover

Al llover las plantas se nutren, los ríos crecen, los lagos se agrandan

 

CANCIÓN: RAYOS Y TRUENOS

 

Chocan las nubes cargadas de iones,

ruidos producen al chocar

Rayos y truenos,

negros nubarrones se forman en el cielo

y todo retumba como un flash

potentes rayos supereléctricos

y ahora todo vamos a mojar

lluvia, lluvia, gotas de agua caen al suelo y al denso mar

lluvia buena para los campos y a las plantas alimentarán

si hace calor las gotas son de agua

y si hace frio copos de nieve son

en las tormentas no hay nada mágico,

rayos,  truenos y más rayos hay

lluvia, lluvia, gotas de agua caen al suelo y al denso mar

lluvia buena para los campos

y a las plantas alimentarán

a la tierra hay que dar de beber,

un desierto no debe ser

necesita agua del cielo  para que el suelo nunca pase seeeeed

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s