NOVENO

Bienvenidos!! estudiantes de grado noveno, año 2017

Julio 12/17

CLAVES DICOTÓMICAS

Actividad 5

Actividad de clase. Imprime o descarga la siguiente información sobre claves dicotómicas.

La clave dicotómica es una herramienta que permite identificar a los organismos. Hay claves para determinar animales, plantas, hongos, monera, protistas o cualquier otro ser vivo; claves que alcanzan el nivel de especie, género, familia o cualquier otra categoría taxonómica.

Una clave dicotómica se basa en definiciones de los caracteres morfológicos, macroscópicos o microscópicos; de ella parten dos soluciones posibles, en función de si tienen o no tienen determinado carácter, repitiéndose el proceso de definiciones de características, hasta llegar al organismo en cuestión.

Organización de la clave dicotómica

La clave está organizada en dicotomías (a veces tricotomías) o dilemas, o sea, pares de afirmaciones contrapuestas (ejemplo: “plantas con flores amarillas” contra “plantas sin flores amarillas”).

Estas afirmaciones están nominadas de distinta manera, con números arábigos o romanos, con letras, con símbolos, indentados, etc. Pero sobre todo se representan con un organigrama en forma de ramificación como los árboles genealógicos, difíciles de escribir con un ordenador porque requiere páginas muy anchas.

Por ejemplo:

1a. Planta con flores azules o violeta……………. 2

1b. Planta con flores amarillas o blancas ……… 3

2a. Planta con flores azules …….. especie A

2b. Planta con flores violeta …….. especie B

3a. Planta con flores blancas…….. especie C

3b. Planta con flores amarillas ….. especie D

Las claves dicotómicas son una herramienta muy útil para clasificar organismos. Su empleo consiste siempre en tomar una y solo una de las dos alternativas; hay que leer primero las dos afirmaciones y optar por una de ellas. La afirmación que se rechazó no se vuelve a contemplar en el desarrollo de la determinación.

Volviendo al ejemplo del color de las flores, imaginemos que tenemos una flor amarilla; leemos la primera dicotomía:

1a. Planta con flores azules o violeta……………. 2

1b. Planta con flores amarillas o blancas ……… 3

Nuestra planta tiene flores amarillas, con lo que seguimos a la dicotomía número 3 (saltando la 2)

3a. Planta con flores blancas…….. especie C

3b. Planta con flores amarillas ….. especie D

Nuestra flor cumple la condición 3b, por lo que pertenece a la especie D.

No obstante, es frecuente encontrarse dicotomías ambiguas, como por ejemplo:

1a. Longitud superior a 4 cm …….. 2

1b. Longitud inferior a 4 cm ………. 3

y nuestro espécimen mide justo 4 cm (o 3,9, o 4,1), debemos seguir los dos caminos hasta toparnos con una dicotomía que nuestro espécimen no cumpla; por ejemplo, si optamos por seguir el camino 2 (más de 4 cm) y más adelante hallamos una dicotomía que diga

5a. Cabeza blanca

5b. Cabeza negra

y nuestro ejemplar tiene la cabeza roja, volveremos a la dicotomía 1 y seguiremos el camino 3 (menos de 4 cm)

CLAVE PARA LOS HUMANOS Y ANIMALES

La siguiente clave sirve para identificar o clasificar las clases del subfilo vertebrados.

1a. Con pelo ………………………………………. Clase Mamíferos

1b. Sin pelo ……………………………………………………………….2

2a. Con plumas ………………………………….. Clase Aves

2b. Sin plumas …………………………………………………………..3

3a. Sin mandíbulas ……………………………… Clase Agnatos

3b. Con mandíbulas …………………………………………………….4

4a. Con aletas pares………………………………………………..5

4b. Sin aletas; con patas o sin ellas ………………………………..6

5a. Con esqueleto óseo …………………………. Clase Osteictios (peces óseos)

5b. Con esqueleto cartilaginoso ……………….. Clase Condrictios (peces cartilaginosos)

6a. Piel seca, cubierta de escamas ……………. Clase Reptiles

6b. Piel húmeda, sin escamas …………………. Clase Anfibios

Si nuestro ejemplar es una rana, cumplirá la condición 1b (sin pelo), por lo que pasaremos a la dicotomía 2; de las dos opciones, cumplirá la 2b (sin plumas), y pasaremos a la dicotomía 3; con que tienen mandíbulas, seguiremos a la dicotomía 4 y, como tiene patas y no aletas (opción 4b), continuaremos en la 6; por fin, dado que carece de escamas y tiene la piel húmeda (6b), concluiremos que pertenece a la clase anfibios. Podríamos continuar con una clave para las órdenes de anfibios:

1a. Sin patas ………….. Orden Ápodos

1b. Con patas …………………………..2

2a. Con cola …………… Orden Urodelos2b. Sin cola ……………. Orden Anuros

Como nuestra rana tiene patas (1b) y carece de cola (2b), resulta que es un anuro. De esta manera, siguiendo claves de rango taxonómico cada vez más bajo, podríamos llegar a la especie.

CLAVE PARA PRENDAS DE VESTIR

No solo pueden elaborarse claves para identificar seres vivos; en teoría, cualquier colección de objetos puede ser separada usando claves dicotómicas.

Si queremos separar elementos de vestir (zapatos, Tenis, Camisetas, pantalones), una clave sencilla seria:

♣ Elementos que se utilizan en los pies

→ Calzado deportivo (Tenis)

→ Calzado no deportivo (Zapatos)

♣ Elementos que no se utilizan en los pies.

→ Elemento con mangas y cuello alto (Camiseta)

→ Elemento sin mangas ni cuello alto (Pantalón)

CLAVE PARA REINOS

  1. Es un organismo unicelular  unicelular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pasa al n.º 2

Es un organismo pluricelular . . . . . . . . . . . . . . . . . . pasa al n.º 5

  1.     La célula es procariota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . bacterias: reino Moneras

La célula es eucariota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pasa al n.º 3

  1.     La célula posee sistemas de locomoción . . . . . . protozoos: reino Protoctistas

La célula no posee sistemas de locomoción . . . pasa al n.º 4

  1.     La célula es autótrofa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . algas unicelulares: reino Protoctistas

La célula es heterótrofa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . levaduras: reino Hongos

  1. Las células no forman tejidos verdaderos . . . . . pasa al n.º 6

Las células forman tejidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pasa al n.º 7

  1.    El organismo es autótrofo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . algas pluricelulares: reino Protoctistas

El organismo es heterótrofo . . . . . . . . . . . . . . . . . . setas: reino Hongos

  1.    El organismo es autótrofo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . reino Plantas

El organismo es heterótrofo . . . . . . . . . . . . . . . . . . animales: reino Animales

Mayo 22/17

HABLEMOS DE TAXONOMÍA!!

 

Actividad 4

 1. Escoge uno de los siguientes árboles filogenéticos y determina las categorías taxonómicas.

2. Escoge un árbol filogenético (entre el de perros y el de gatos), determina las categorías taxonómicas y el antecesor común.

3. Explica para cada árbol filógenético, el método taxonómico que empleó el autor para realizarlo.

4. Escribe un párrafo como comentario en donde expliques:

taxonomía, árbol filogenético, filogenia y ontogenia.

 

ÁRBOL FILOGENÉTICO 1

800px-Phylogenetic_tree-es

ÁRBOL FILOGENÉTICO 2

2012-11-16_IMG_2012-11-16_22-40-07_s56sc001

ÁRBOL FILOGENÉTICO 3

11452

ÁRBOL FILOGENÉTICO 4

Árbol_genealógico_simplificado

ÁRBOL FILOGENÉTICO 5

cycty_c2

ÁRBOL FILOGENÉTICO 6

Fenética y cladística, taxonomía y árboles de ramificación 3

ÁRBOL FILOGENÉTICO 7

Razas completo_wm

ÁRBOL FILOGENÉTICO 8

reinos

ÁRBOL FILOGENÉTICO 9

variabilidad razas

ÁRBOL FILOGENÉTICO 10

Wh85v

ÁRBOL FILOGENÉTICO 11

Whittaker y el sistema de los 5 reinos de los seres vivos

 

 

 

HAGAMOS FÓSILES!!!!

Accede a los siguientes enlaces para descubrirlo:

  1. ¿Qué materiales necesitas? plastilina, 2 platos plásticos desechables, yeso, agua, aceite o vaselina, cuchara, un pincel, conchas, animales, huesos pequeños, hoja de planta, animales de plástico, rocas. Además: bata de laboratorio, toallas absorbentes, jabón de manos, (las niñas con cabello recogido)

 

http://es.wikihow.com/hacer-f%C3%B3siles-utilizando-yeso-Par%C3%ADs

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/S/S_G09_U01_L02/S/S_G09_U01_L02/S_G09_U01_L02_03_02.html

 

Actividad 3

Abril 24/17

 PANGEA

  1. En tu mapa escribe los nombres de las secciones de continente y de los mares.
  2. Explica cómo se separó la Pangea y la formación de los continentes actuales.
  3. ¿Cuáles son las eras geológicas? ¿cuáles fueron los cambios principales de cada una?
  4. Elabora un esquema con las principales características de cada era geológica. Emplea imágenes
  5. Deja un comentario de los dos videos.

Deriva continental y tectónica de placas

Actividad 2

Abril 17/17

EL ORIGEN DE LA TIERRA

magnetico-adictamente

Escribe un texto de tres (3) párrafos (en el cuaderno) sobre el origen de la tierra, teniendo como base el siguiente video de COSMOS, episodio 7.

Deja un comentario

Actividad 1

EL ORIGEN DEL UNIVERSO tumblr_o2zk26rg351uwcx1fo1_500

Abril 07 de 2017

CUESTIONARIO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

(RESPONDE EN EL CUADERNO)

  1. Explica las teorías existentes sobre el origen del universo, explica cada una con sus científicos creadores. Elabora un collage.
  2. ¿Cómo es nuestra galaxia?, ¿cómo se llama?, ¿cuáles son las galaxias cercanas a la nuestra? Dibuja o pega imágenes de cada una. 
  3. ¿Cuáles son las fuerzas que intervienen en la formación del universo?
  4. ¿Cuáles son los elementos que conforman el universo y cuáles son los elementos que permitieron la conformación de los organismos?
  5. ¿Cómo se forman las estrellas?, ¿cuál es el ciclo de vida de una estrella?
  6. ¿En que unidades se mide el universo?, ¿Cuál es el diámetro del universo?
  7. Consulta sobre la teoría de cuerdas y explicala.

Escribe tu comentario al final de esta página, con nombre y curso.

9jmCienciasPrograma

Los siguientes videos ilustran a los ácidos nucleicos y sus procesos de transcripción, traducción y síntesis de proteínas.

Obsérvalos atentamente y realiza un resumen en el cuaderno.

Recuerda dejar un comentario sobre el tema después de ver los videos. Escribe tu nombre y el curso.adn_y_arn

 

75 comments

  1. Nombre: Lina Maria Duquino Cruz
    Curso: 904
    Me Parese Que Es Muy Bueno Ya Que Nos Dice Y Nos Explica Mas Afondo El Tema Sobre El Origen Del Universo Ya Que Nos Hablan De Las Galaxias De Los Seres Vivos

  2. Nombre: Karen Lorena Gonzalez Mendez
    Curso: 904
    Pienso que el tema de los vídeos es muy interesante porque nos habla de como se origino la tierra en primer lugar, nos explica muy bien la teoría que tienen de ello y eso hace que sea aun mas interesante y en especial nos habla de como se origino la vida

  3. Nombre: Saray Ochoa Gonzalez
    Curso:904
    Es muy entendible y muestra las varias teorias que hay de como se inicio el universo

  4. Laura Valentina Gomez Garcia
    904 J.M
    Estos 3 videos nos aporta nuevas visiones hacia el origen del universo explicandonos cada una de sus teorias y facetas todos tenemos diferentes teorias sobre como se origina la vida ya sea por nuestras creencias o argumentos estos videos tratan de explicar las teorias para comprobar que existieron y que alguna vez paso y de lo que a logrado conseguir en años por que primero no habia nada y luego empezaron a surgir estrellas,planetas,la luna el sol etc todo tiene su origen y todo su explicacion

  5. Nombre: Paula Tatiana Huertas Benavides
    Curso: 904
    Me Parece Que Es Un Video Que Nos Enseña Los Inicios Del Universo Y Sus Diferentes Procesos De Creacion

  6. NOMBRE:Juan Pablo Maldonado Gutiérrez
    CURSO:904
    Los átomos pesados fueron una parte muy importante de la creación del universo el polvo de hidrógeno género varios átomos q fueron evolucionando y se fueron perfeccionando creando cuerpos unicelulares y luego creando lo q hoy conocemos como vida

  7. Nombre :Maria Alejandra Gomez Pardo Curso : 904 Me Parece Que Es Muy Buena La Informacion Que Es Concreta Veridical Y Fácil De Entender Ya Que Nos Enseña Mas A Fondo Sobre Como Se Creo El Universo Explicandonos Cada Una De Sus Teorías Y Facetas

  8. NOMBRE : ESPITIA SÁNCHEZ JOHANA MARIXA
    CURSO : 904
    Según lo que yo entiendo es que el mundo se creo con un fuerte estallido ,el universo se expandió se en frió y se oscureció, la energía se condenso en materia principalmente en átomos de hidrógeno.
    y en el tercer vídeo dan a entender que el origen del universo se origino con un estallido que ocurrió hace 15.000.000 de años el cual la materia se fue condensando en un punto.

  9. NOMBRE:Ricardo Mauricio Diaz Romero
    CURSO:904
    Por lo que entendi el origen del universo es el instante en que surgió toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran expansión de átomos.
    El hidrógeno es la materia prima que género átomos que evolucionaron cuerpos unicelulares creando vida y planetas

  10. Nombre: Maria Catalina Diaz Cubides
    Curso:904
    Estos vídeos son muy interesantes ya que cada uno tiene una teoría diferente de como se origino la vida, nos enseña mas a fondo como se creo el universo y los seres vivos, estos vídeos son muy interesantes por que nos explica correctamente el origen de la vida.

  11. Nombre : Sharon Gissell Robayo Daza
    Curso: 904
    Hace mas de 15 mil años el universo tuvo una gran explosión, los átomos de hidrógeno se dieron para formar sol y la luz estelar; En aquellos tiempos no habían planetas, hay muchas cosas interesantes en estos vídeos hay varias teorías sobre el origen del universo pero la del Big Ban es una de las que mas dio a entender la teoría del universo.

  12. Nombre: JENNIFER GONZALEZ Curso:904
    En estos videos nos muestra como era hace 15 mil años el universo.
    nos habla sobre las primeras generaciones de estrellasque nacieron dentro de las galaxias, en aquellos tiempos no habian planetas.
    en la vida lactea la materia del cosmos se reciclo y formando nuevas generaciones de estrellas que ya estban ricas de atomos pesados…
    toda esta informacion que nos dan estos videos es muy imporatante ya que atravez de estos entendemos como era el universo y como puede evoucionar.

  13. Stiwar Alexis Farfán Mateus
    904 J.M.
    Me pareció muy bueno por que nos informa sobre cuando se creo el mundo que fue un sábado a las 6:00p.m. y también nos enseñas mas a fondo que componentes bioquímicos hay en el aire la investigación nos dice que hay plomo en el gas que bota el carro y eso nos afecta en la piel si una persona tiene 1/2 taza de plomo en la piel lo mas posible es que muera

  14. nombre:Cristian Yecid Gonzalez Dueñas ,Curso:904
    en los videos nos muestra como era el universo desde el principio de los tiempos,nos habla de las estrellas,las galaxias,los atomos y sobre curiosidades como es la de que en ese tiempo no habian planetas.

  15. Nombre : Gomez Pardo Maria Alejandra Curso : 904 J.m Me Parece Muy Bueno El Video Porque Nos Dice El Tiempo En El Que Se Creo La Tierra Y a Raíz De Eso Se Dieron Cuenta De Lo Toxico Que Es El Plomo Para Los Seres Vivos

  16. NOMBRE:linda fuquen CURSO:904 JM
    COMENTARIO ACTIVIDAD 1
    Los videos nos cuentan sobre el origen del universo,sus teorias y sus cientificos creadores. Nos cuenta como era el universo 15 mil años antes nos muestra como se comenzo a fomar nuestro universo y sus teorias mas conocidas ,tambien nos habla de las cuatro fueras del universo

  17. -Valentina Gomez Garcia
    904
    el video de cosmos nos explica como se creo la tierra y los metodos que usaron los cientificos para determinar la edad de la tierra durante muchos años se queria investigar en algun momento se dio una fecha pero seguian investigandolo examinaron cada una de sus capas y lo que habia en ellas los elementos de la tierra todo tienen unas moleculas y muestra como reaccionaban a cualquier situacion que puede provocarle el hombre,cler paterson fue elegido para investigar los niveles de plomo pero esta investigacion demostro que el plomo era un veneno invisible luego de saber eso lo dio a conocer y lucho para que se prohibiera.

  18. Nombre: Deisy Pulido
    Curso: 904
    Estos videos me parecieron muy interesantes pues nos muestra como era el universo hace 15mil millones de años y sobre todo nos muestra las teorias de como se creo nuestro universo pues antes no habian planetas y se fueron creando…

  19. Nombre : Angie dayana zuñiga puerto
    curso: 904
    el primer vídeo me parece muy informativo por que nos muestra como es nuestra galaxia y como hace 15 años una explosión formo el universo y se formo el polvo estelar y también los estados como el big bang etc.

  20. Nombre: Angie Dayana Zuñiga puerto
    curso: 904
    El segundo vídeo Nos muestra que el mundo comenzó el 22 de octubre del año 404 antes de cristo alas 6:00pm un sábado .
    Y también como esta formada la tierra, y también como están formadas las capas .

  21. Nombre: Juan Pablo Maldonado Gutiérrez

    Curso: 904

    Entendí que Los restos que quedaron de la explocion del Bing Bang junto a él polvo estelar empezaron a chocar haciéndose más grandes creando sus propias horbitas debido a esto se creó una gran roca q después se convertiría en la tierra como la conocemos. El científico paterson después de años de estudios encontró la edad de la tierra y continuo su trabajo intentando eliminar el plomo que causaban las industrias petroleras al final logro su objetivo y nos libro de el peligro de el plomo.

  22. Nombre: Sharon Gissell Robayo Daza
    Curso:904
    Cuando las estrellas originaron la vida, nace una estrella la nuestra, este tema está aún más interesante que el anterior tema; Hay mucha cosa de la cual no.teníamos ni la menor idea de que podría existir
    El mundo tiene 4.500 millones de años de antigüedad!.

  23. Nombre:Denilson Santiago Rodriguez Lozano
    curso:904

    El video del origen de la tierra nos muestra como se creoo tierra y los metodos que usaron los cientificos para saber la edad y en cuantos años se creo la tierra, tambien nos muestra lo toxico que es plomo para nosotros como personas y todo ser vivo, otra cosa muy importante es que nos muestra que como era el universo 15 mil millones años antes y a raiz de eso como se creo nuestro universo.

  24. Nombre: Stiwar Alexis Farfán Mateus
    Curso: 904
    el video de cosmos nos muestra la historia de nuestro universo de como se formo y las teorías de como se formo el universo unas mas coherentes que otras también nos muestra que el plomo esta por todos lados y que nos puede ocasionar la muerte nos muestra la historia que tuvo cada roca y lo que contiene

  25. NOMBRE:
    Kelly Jhoana Mecado Pacheco
    CURSO :
    904
    Nos muestra sobre como se origino el mundo a través del tiempo como se fue formando el universo donde se basa a través de oxigeno y silicio y nos ayuda a conocer mas de lo que sabemos y podemos aprender de ello también se formo en base d átomos.

  26. Nombre: Karen Lorena Gonzalez Mendez
    Curso: 904
    el vídeo es muy interesante pues muestra como desde un principio varias personas intentaron descubrir la edad verdadera de la tierra como el arzobispo James Ussher quien contó las generaciones de profetas, hasta el gobernante babilónico Nabuconodosor.
    después cuentan la historia de Cler Paterson a quien eligieron para descubrir cuanto plomo había en una muestra de roca, si lo determinaba podrían usar el mismo procedimiento en un meteorito y así descubrirían cual era la edad exacta de la tierra, el hizo varios intentos hasta que por fin después de 6 años consiguió descubrir la edad de la tierra al final el resultado fue que la tierra tenia 4500 millones de años.
    Después de eso muchas industrias comenzaron a utilizar el plomo en varios productos con la excusa de que no era dañoso para el ser humano ni para el medio ambiente, pero Paterson sabia que eso no era así, entonces después de muchos años de investigaciones y pruebas de su relato consiguió que el plomo fuera prohibido y después de eso se convirtió en el hombre que descubrió la edad de la tierra y ademas de eso salvo a la gente de una posible intoxicación
    Ademas de eso el vídeo también relata como un átomo puede llegar a muchas fases y de como podemos analizar la edad correcta de la tierra mediante varios métodos

  27. Nombre: Maria Fernanda Gonzalez Rodriguez.
    Curso: 904
    Cosmos: El vídeo nos muestra, como fue la crecieron de la tierra,como los científicos buscaron variedad de estrategias,para hallar la edad de la tierra; Para eso se necesitaba medir la edad de un meteorito, y eso solo se podía hacer gracias al plomo. Esa investigación nos ayudo a darnos cuenta que el plomo era toxico.

  28. Linda Karem Gabriela Fuquen Albarracin
    curso 904 Jm

    Actividad 2

    Durante muchísimo tiempo el hombre se pregunto la edad de nuestro planeta fue así que se empezaron a formar diferentes teorías como la del arzobispo James Ussher que sumo las edades de los profetas y patriarcas que eran mencionados en el antiguo testamento hasta la muerte del rey Nabucodonosor , pero muchos científicos rechazan esta teoria y continúan investigado utilizando los restos arrojados por el espacio, así como también expone un estudio del Gran Cañón que constituye la secuencias de roca más completas y estudiada en la Tierra, pero no es sino cuando Clair Patterson creó la primera sala ultra limpia del mundo para eliminar todo rastro de plomo ambiental, con los nuevos resultados limpios de plomo Patterson pudo determinar la edad
    exacta de la tierra a 4,5 millones de años. pero ademas descubrió los peligros del plomo para la salud humana y para el planeta.

  29. Curso:904
    Juan nicolas gil betancur (^^)
    Me paresen un buen video porque me enseño muchas cosas como median el tiempo de la tierra y que el plomo era es algo malo para nuestro planeta y para nostros mismo y demostro cuantos años tenia años la tierra 🌏🌍🌎🌏🌏🌍

  30. nombre: Stiwar Alexis Farfán Mateus
    curso: 904
    los videos me parecen muy buenos ya que nos dice que las placas tectónicas se movieron y ahí se separo sur américa con áfrica pero esto llevo muchos años y eras geológicas que cada una tenia su caracterización y su nombre correspondiente

  31. Nombre: Maria Catalina Diaz Cubides
    Curso: 904
    Cosmos: El vídeo nos muestra como se comenzó a formar el universo, como era el universo hace 15 mil años, de las cuatro fuerzas del universo las teorías y sus científicos, la historia que tuvo cada roca y que contiene y que el plomo esta por todos lados y nos puede ocasionar la muerte.

  32. CORRECCIÓN DE LOS VÍDEOS
    Nombre : Angie zuñiga puerto
    904
    El primer vídeo me pareció muy informativo por que nos informa como hace muchos años se formo la tierra y como es nuestra galaxia , también nos muestra las diferentes teorías de como se formo el universo ,diferentes estados también como se forman las estrellas y el polvo estelar.

    El segundo vídeo nos muestra como es que esta formada la tierra y como están formadas las capas y también las fuerzas que tiene nuestro universo y como muchos científicos encontraron diferentes estrategias de la edad de la tierra y los elementos que existen el la tierra.

  33. VÍDEOS 25/04/16
    NOMBRE: Angie Dayana Zuñiga Puerto
    CURSO: 904
    1# VÍDEO : Nos muestra como la litosfera esta compuesta por roca , también como las placas se chocan y se ponen unas sobre otras formando el relieve de nuestro planeta también os muestra las eras geológicas .

    2# VÍDEO : Nos muestra la primera fotografía de nuestro planeta que fue captada en 1968 y la conocen como la tierra desde el espacio y también la segunda foto , también diferentes fotos de la tierra y sus diferentes superficies .

  34. Curso:904
    Juan nicolas gil betancur

    Los viedeos me parecen muy inportante que sepamos como estaba el mundo antes de que llegaramos y me siprende como se separanron los continete fue tan facil como partir un lapiz ✏✏✏✏✏✏🌎🌍🌏🌎🌍🌏🌍

  35. El Video Del Origen De La Tierra Nos Muestra Que Se Creo Hace Muchos Años Que Tubierieon Que Hacer Muchas Cosas Para Averiguar La Edad De La Tierra A Si Fue Como Se Formaron Varias Teorías De Como Se Creo La Tierra Etc

  36. 904 el video nos muestra la edad verdadera de la tierra que los cientificos tuvieron que hacer muchas cosas para saber la edad de la tierra que algunas personas que dicen que la tierra tienen millones de años no saben bien la edad de la tierra pero este video nos muestra lo contrario nos muestra cada paso que hicieron esas persona para averiguar la edad verdadera de la tierra.

  37. me gusto el video ya que nos muestra como se derivo la divicion de los continentes y nos muestra como han visto la edad de la tierra por medio de las era .

  38. En el video del comos me da aconocer que por las rocas se puede optener informacion de la tierra antes de que nuestra especie evolucionara y que por medio de las teorias para saber la edad de la tierra se encontro el plomo un veneno que es perjudial para los seres vivos

  39. Valentina Gomez
    904
    Los videos de la PANGEA nos explica su origen como se formaron sus placas y quienes plantearon las teorias y su origen se ve que la PANGEA se creo por las teorias de las formas en como encajaban sus contienentes atraves de ello investigan la edad de la tierra

  40. NOMBRE: JOHANA MARIXA ESPITIA SANCHEZ
    CURSO :904
    lo que me da a entender el vídeo de cosmos es que: el vídeo de cosmos nos explica como se creo la tierra y los métodos que usaron los científicos para determinar la edad de la tierra durante muchos años se quería investigar en algún momento se dio una fecha pero seguían investigándolo examinaron cada una de sus capas y lo que había en ellas los elementos de la tierra todo tienen unas moléculas y muestra como reaccionaban a cualquier situación que puede provocarlo . Atraves de la información que hay en las rocas podríamos averiguar mejor de como se ha evolucionado nuestra especie y otras especies y también podríamos calcular la edad de la tierra .Haci como también se encotro el plomo un elemento perjudicial para la salud de los seres vivos

  41. NOMBRE : JOHANA MARIXA ESPITIA SANCHEZ
    CURSO : 904

    1 Nos muestra como la litosfera esta compuesta por roca , también como las placas se chocan y se ponen unas sobre otras formando el relieve de nuestro planeta también os muestra las eras geológicas .
    2 Nos muestra la primera fotografía de nuestro planeta que fue captada en 1968 y la conocen como la tierra desde el espacio y también la segunda foto , también diferentes fotos de la tierra y sus diferentes superficies

  42. Karen Lorena Gonzalez Mendez
    904
    me parece muy interesante el hecho de que hace muchos años los continentes formaban uno solo el cual era rodeado de un gran mar, luego se dividió en 2 continentes y luego se fragmento hasta quedar como lo conocemos hoy en día con 5 continentes

  43. Karol Andrea Duarte Gomez
    Curso: 904
    Me parecieron excelentes los videos y muy buena la manera en la que nos muestran como el universo era antes y en general un solo continente y de un momento a otro se empiezan a dividir a formar los cinco continentes que tenemos hoy en dia; ademas el video nos informa muy bien acerca del tema, nos deja todo claro y especifica muy bien todo.

  44. Karen Liceth Diaz Sanchez
    Curso :904
    Big Bang Es Un Polvo Estelar Con Nebulosas Y Cumulo De Materia Formaron La Estrellas Y Estas Atrajeron Planetas, Satélites,Asteroides Y Meteoritos Luego De Esto Se Creo Una Bola De Fuego La Cual Por Su Distancia Con El Sol Se Enfrió

    El Vídeo De La Pangea Nos Dice Que Existían Masas De Tierra Formaban Una Sola Masa Un Super Continente Llamado Pangea Rodeado Por Un Gran Espejo De Agua Un Super Océano Conocido Como Panthalassa Hace 30 Millones De Años El Super Continente Comenzó Afragmentarce En Dos Grandes Continentes Separados Por El Primer Mar Llamado Mar De Tesis, Las Masas De Tierra Emergidas Continuaron Separandocen Hasta Conformar El Estado Actual De Los Continentes Aproximadamente Hace 30 Millones De Años

  45. Linda Karem Gabriela Fuquen Albarracin

    Curso 904 Jm

    Actividad 3

    Los vídeos nos muestran que la Pangea no es más que una enorme masa continental, la Pangea era el único continente sobre la superficie del planeta, hace más o menos 300 millones de años, este existió durante los períodos geológicos de fines de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica, pero los movimientos de las placas tectónicas al interior de la Tierra y varios otros factores climáticos, oceánicos y geológicos hicieron que las placas estuvieran en constante movimiento sobreponiéndose o en choque por lo que estas se fueron fisurando lo que hizo que poco a poco el supercontinente terminara por separarse.
    las primeras separaciones dieron lugar a dos continentes: Gondwana y Laurasia, separados por el primer mar conocido llamado Mar de Tetis, después siguió fragmentándose hasta formar lo que hoy conocemos como América y África.

  46. Nombre: Lina Maria Duquino Cruz
    Curso: 904
    Tema: Pangea
    Me Gusta Porque Nos Habla Mas Acerca Del Tema, Nos Explica Sobre La Luna, Como Se Separan Los Países Para Forman La Pangea Y Nos Explica Como Se Forma Y Que Extremos Tiene Pangea.

  47. Nombre: Jhonatan Javier Mora Amaya
    tema : el origen del universo
    me es muy bueno ya que da la explicacion acertada de como se creo el universo viendo que en cuanto tiempo fue , y que drasticamente en medio de la tecnologia de como nos muestra a su vez la explocion del bing bang y de como va creando poco a poco todo

    1. Nombre: Jhonatan Javier Mora Amaya
      curso:904
      tema : el origen del universo
      me es muy bueno ya que da la explicacion acertada de como se creo el universo viendo que en cuanto tiempo fue , y que drasticamente en medio de la tecnologia de como nos muestra a su vez la explocion del bing bang y de como va creando poco a poco todo

  48. Nombre: Jhonatan Javier Mora Amaya
    curso:904
    tema:el origen de la Tierra
    es super interesante ya que nos de a conocer el tiempo en que lleva la Tierra y sus capaspas a la vez triste que dese ese tiempo el plomo este ocacionandonos tanto daño tanto en el hacer bajar nuestros rendimientos y nos destruya las cosas

  49. Nombre: Jhonatan Javier Mora Amaya
    curso : 904
    tema : pangea
    icreible como la lava puede llegar hacer la desctruccion tan facil de una ruptura de placa y que desde el timepo que se destruya no vuelva hacer recontruccion y a su vez del segundo video nos da a entender como hace facilitar las separaciones de contientes entre otros con facilidad

  50. Nombre: Cristian Yecid Gonzalez Dueñas
    Curso:904
    Tema: El origen del universo
    El video en si nos habla sobre la creacion de la tierra y de la vida,una buena parte explicativa del video es que los atomos fueron una parte muy importante de la creacion del universo,tambien que el polvo de hidrogeno genero varios atomos que fueron evolucionando y moldeandose hasta crear cuerpos unicelulares y creando asi lo que hoy conocemos como vida.

  51. NOMBRE: WENDY JURANY RODRIGUEZ FUERTES
    CURSO: 904JM
    TEMA DEL VIDEO :ORIGEN DEL UNIVERSO
    El video de el origen del universo me parece muy bueno ya que nos enseña mas a fondo sobre como se creo el universo y los seres vivos, el video nos enseña algo conciso

  52. NOMBRE: WENDY JURANY RODRIGUEZ FUERTES
    CURSO: 904JM
    TEMA DEL VIDEO: PANGEA
    El Vídeo De La Pangea Nos Dice Que Existían Masas De Tierra Formaban Una Sola Masa Un Super Continente Llamado Pangea Rodeado Por Un Gran Espejo De Agua Un Super Océano Conocido Como Panthalassa Hace 30 Millones De Años El Super Continente Comenzó Afragmentarce En Dos Grandes Continentes Separados Por El Primer Mar Llamado Mar De Tesis, Las Masas De Tierra Emergidas Continuaron Separandocen Hasta Conformar El Estado Actual De Los Continentes Aproximadamente Hace 30 Millones De Año

  53. NOMBRE: WENDY JURANY RODRIGUEZ FUERTES
    CURSO: 904JM
    TEMA DEL VIDEO:COSMOS
    el video de cosmos nos muestra la historia de nuestro universo de como se formo y las teorías de como se formo el universo unas mas coherentes que otras también nos muestra que el plomo esta por todos lados y que nos puede ocasionar la muerte nos muestra la historia que tuvo cada roca y lo que contiene

  54. Nombre:Denilson Santiago Rodriguez Lozano
    curso:904
    Tema:origen del universo
    Nos habla sobre la creacion de la tierra y de la vida,una buena parte explicativa del video es que los atomos fueron una parte muy importante de la creacion del universo y me pareció muy informativo por que nos dice como hace muchos años se formo la tierra y como es nuestra galaxia también nos muestra las diferentes teorías de como se formo el universo ,diferentes estados también como se forman las estrellas y el polvo estelar.

  55. El Video Hace Referencia Ala Creacion Del Mundo Q Empieza De Una Gran Explocion Los Atomos De Hidrogeno Fueron importantes El Universo Se Expandio Se Enfrio Y Oscurecio En El Tercer Video Nos Enceñan Como Se Origino La Explocion Que Ocurrio Hace Mas De 15.000.000 De Años En La Cual La Materia Fue Condesado En Un Punto

  56. Stiwar Alexis Farfán Mateus
    904
    TEMA: TAXONOMÍA
    La taxonomía se trata de organizar organismos, objetos, etc se puede clasificar por colores, función, características y de mas, se aplica especialmente en la biología para clasificar animales y vegetales
    Con un árbol filo-genético puede ser mas fácil clasificar ya que los puedes organizar por organismos, características, organismos y evolución (hay varios arboles filo-genéticos)
    La filogenia es el origen de un ser vivo y seguir por su evolución y en general la especie biológica
    La ontogenia es la formación de un ser vivo empezando por el periodo embrionario

  57. Valentina Gomez
    904jm
    Taxonomia:es la ciencia que clasifica organismos de reinos los organismos se agrupan en taxones.en cada taxon los organismos poseen caracteres logra que la clasificacion ofrezca el servicio que se espera de ella.
    Arbol Filogenetico:Muestra relaciones evolutivas de los reinos se usa informacion proveniente de fosiles se construyen tomando en cuenta la evolucion biologica.
    Filogenia:tiene una relaccion entre especies y taxones en general es un estudio de las relacciones evolutivas.
    Ontogenia:describe el desarollo de un organismo desde que se fecunda es estudiada por la biologia del desarrollo es la historia de un cambio estructural.

  58. Nombre:Micheel dayan agudelo heredia
    Curso: 904
    los videos nos aporta en el conocimiento sobre el origen del universo en cuanto a sus diferentes teorias de como de la nada se creo un todo, habla clara y concisamente de lo que quiere decir cada una.

      1. en el video dice que hace 15 mil millones de años todo empezo por una explosion la cual causo la expansion del universo tambien se enfrio y se oscurecio, los atomos de hidrogeno fueron fundamentales para la creacion del universo y gracias a la materia prima se crearon los planetas y creo cuerpos unicelulares dando vida.

  59. Nombre: micheel dayan agudelo heredia
    Curso: 904
    Taxonomia: Ciencia que trata de los métodos y fines de la clasificación biologica, se aplica para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.
    Arbol Filogenetico: es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies que tienen una ascendencia común.
    Filogenia: es el Origen, formación y desarrollo evolutivo de una especie biológica.
    Ontogenia:
    desarrollo individual de un organismo, referido en especial al período embrionario.

  60. Nombre: Gonzalez Rodriguez Maria Fernanda.
    Curso:904
    Taxonomía: Ciencia que se encarga de clasificar a todos los seres vivos,con ayuda de las categorías taxonómicas.
    Árbol Filogenetico: Es un árbol donde se muestran las relaciones evolutivas de varias especies o especies que tienen ascendencia común.
    Filogenia: Es el parentesco que tienen especies o taxones.
    Ontogenia: Es el desarrollo de un organismo.

  61. Nombre: Pinilla Bernal Jefferson Felipe
    Curso:904
    Es un vídeo que nos permite ver el universo hace muchos años y su evolución. También es muy importante por que nos enseña sus diferentes teorías de como se origino la vida.

  62. Nombre: Juliana Gomez Jaimes
    Grado: 904
    ORIGEN DEL UNIVERSO
    Los 3 Videos Me Parecen Interesantes Ya Que Nos Muestra Que Por Una GRAN Explosion
    ( Big Bang) Hace 15 Mil Millones De Años Fue Como El Universo Se Expandio Y Se Escurecio… El Video Muestra Como Los Atomos Fueron Una Parte Muy Importante De La Creacion Del Universo…

    Tambien Nos Muestra Las Diferentes Teorias Y Me Parece Muy Extraordinario Saber Como Se Creo El Mundo 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s